Meditación Satipaṭṭhāna: Los tonos sensoriales, la mente y los dharmas

Bruno Camargo – Nahuel Huapi

El Satipaṭṭhāna Sutta, o los cuatro fundamentos de mindfulness, nos ofrecen una nueva perspectiva para entender nuestra experiencia. En lugar de verla a través de emociones aflictivas como la culpa, el miedo, la codicia, el enojo o el resentimiento, los cuatro satipaṭṭhānas nos muestran maneras más hábiles o beneficiosas de relacionarnos a nuestra experiencia. En conjunto, nos ofrecen un marco de referencia alternativo para entender las múltiples maneras en que tendemos a crear y perpetuar el sufrimiento y las maneras en que podemos disminuirlo y hasta liberarnos de él.

Los cuatro fundamentos o cuatro formas de establecer y cultivar mindfulness son el cuerpo, los tonos sensoriales, la mente y los dharmas. En la primera parte del año nos enfocamos en el cuerpo (anatomía, elementos y muerte), mientras que, en la segunda parte, nos centraremos en los tonos sensoriales (agradable, desagradable y neutro y sus repercusiones éticas); la mente (cómo reconocer y distinguir diferentes estados mentales); y los dharmas — es decir las cualidades mentales que impiden (obstáculos) y las que facilitan (factores del despertar) avanzar en el camino hacia la paz.

Aunque lo ideal es haber hecho los módulos anteriores, es posible integrarse al curso a partir del tercer módulo. La primera sesión será el sábado 7 de Septiembre. Para más información, visitar esta página.