El Programa de Reducción del Estrés basado en Mindfulness, o MBSR por su sigla en inglés (Mindfulness Based Stress Reduction), fue fundado por el Dr. Jon Kabat-Zinn en 1979. Desde entonces, el programa ha sido ofrecido por el Centro de Mindfulness en Medicina, Salud y Sociedad de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos (Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society, University of Massachusetts Medical School).
Introducción
Evidencia científica
Principales características del programa
Cursos Online
Introducción
El Programa de MBSR es una intervención educativa que ayuda a los participantes a reconocer, observar y responder al estrés (en lugar de reaccionar), utilizando mindfulness. Mindfulness o “atención plena” (la traducción más común en castellano) se basa en una capacidad humana básica: la capacidad de ser conscientes, la capacidad de saber que sabemos. Mindfulness consiste en desarrollar la capacidad de prestar atención a nuestra experiencia inmediata. No se trata tanto de adquirir u obtener esta capacidad, sino más bien, es algo que ya tenemos pero que necesitamos desarrollar. Otra definición que se usa habitualmente en este programa es que mindfulness es la consciencia que surge cuando prestamos atención deliberadamente, en el momento presente y sin juzgar. Al prestar atención de esta manera, aprendemos a ver la realidad tal como es y no cómo nos gustaría o quisiéramos que fuera.
En este programa, mindfulness se cultiva fundamentalmente a través de prácticas formales de meditación y de movimiento corporal consciente. Uno de los principales beneficios de mindfulness es que nos permite ver la íntima relación entre el cuerpo y la mente y, en particular, reconocer cómo ciertos patrones de pensamientos negativos o inhábiles tienden a agravar el estrés, el dolor, y las enfermedades, limitando enormemente nuestra capacidad para sanarnos.
El Programa de MBSR es altamente respetado en la comunidad médica nacional e internacional. Actualmente se ofrece en más de 350 hospitales, clínicas y centros de salud alrededor del mundo, incluyendo las escuelas de medicina de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos como la Universidad de California-San Francisco, la Universidad de Stanford y la Universidad de Harvard.
Evidencia científica
La evidencia documentando la efectividad del Programa de MBSR es robusta, variada y muy extensa. Por un lado, se han realizado estudios en los cuales los propios participantes evalúan los efectos del programa y, por el otro, estudios en los cuales el programa es evaluado por observadores independientes. Dentro del primer grupo, un estudio que se realiza desde hace más de 30 años consiste en suministrar a los participantes el mismo cuestionario al iniciar y finalizar el programa. El cuestionario requiere seleccionar de una lista de 110 síntomas físicos y emocionales aquellos experimentados durante el mes anterior. En promedio, los participantes inician el programa con 22 síntomas y, al concluirlo, luego de tan sólo ocho semanas, reportan 14 síntomas — una reducción del 36 por ciento [1].
Dentro del segundo grupo de estudios, investigadores del Hospital General de Massachusetts y de la Universidad de Harvard han mostrado, utilizando imágenes por resonancia magnética funcional del cerebro, que el Programa de MBSR tiende a aumentar la densidad de regiones del cerebro asociadas con el aprendizaje y la memoria, la regulación emocional, el procesamiento auto-referencial y la habilidad de ver una situación desde el punto de vista de otra persona [2]. Otros investigadores reportaron que la amígdala, una región asociada con la capacidad de evaluar y reaccionar ante situaciones riesgosas, era más delgada después de concluir el programa de reducción del estrés, y que la diferencia estaba relacionada con el grado de progreso que los propios participantes declararon haber alcanzado en una escala de estrés [3]. Finalmente, investigadores de la Universidad de Wisconsin y de la Universidad de Massachusetts estudiaron los efectos de MBSR dentro del ámbito laboral, entre trabajadores saludables pero estresados. Encontraron que la actividad eléctrica de ciertas regiones del cerebro asociadas en la expresión de las emociones (dentro de la corteza prefrontal) cambió en los empleados que participaron del Programa de MBSR (del lado derecho al lado izquierdo), sugiriendo que los participantes que concluyeron el programa estaban manejando emociones tales como la ansiedad y la frustración en forma más efectiva que los sujetos del grupo control. Este estudio también encontró que al proporcionarles una vacuna contra la gripe al final de las ocho semanas de entrenamiento, el grupo que participó del Programa de MBSR desarrolló una respuesta significativamente más fuerte en su sistema inmunológico que los sujetos del grupo control [4]. Para consultar otros estudios sobre los beneficios de la práctica de mindfulness, visitar esta página.
Principales características del programa
El Programa de MBSR es un entrenamiento sistemático e intensivo en la práctica de la meditación basada en mindfulness y la integración de mindfulness a la vida cotidiana. Los participantes del programa aprenden a identificar y utilizar recursos internos que los ayudan a transitar situaciones difíciles o dolorosas con mayor claridad y estabilidad emocional.
Objetivos. (1) Mejorar la capacidad de responder y relacionarse hábilmente al estrés, el dolor y la enfermedad. (2) Desarrollar un mejor entendimiento de la relación entre salud y enfermedad y, en particular, de cómo dicha relación depende de múltiples interacciones a nivel físico, mental y emocional. (3) Disminuir la frecuencia y duración de las visitas a los hospitales, salas de emergencia y consultorios médicos y, si fuese apropiado, el uso de medicamentos recetados y no recetados.
Duración. 10 sesiones. Una sesión de orientación (antes de empezar el curso), 8 sesiones semanales de 2 horas y media de duración (excepto la primera y la última que duran 3 horas), y un día de práctica intensiva de meditación en silencio de 7 horas (generalmente sábado o domingo de 9.30 a 4.30). Es decir, el programa consiste en 30 horas de instrucción presencial.
Potenciales participantes. El curso está dirigido a la población adulta (18 años en adelante). Es apropiado para personas pasando por situaciones inusualmente difíciles o estresantes, para personas con condiciones médicas agudas o crónicas, y para personas que habitualmente viven con estrés y quieren adoptar un estilo de vida más saludable.
Beneficios. El curso ha sido beneficioso para gente viviendo con un amplio espectro de condiciones y circunstancias, tales como divorcio, duelo, cancer, estrés relacionado con el trabajo y la vida familiar, ansiedad y ataques de pánico, insomnio, síndrome de fatiga crónica, depresión, adicción, dolor crónico, enfermedades del corazón, tensión alta, infarto, obesidad, diabetes, psoriasis, sida y trastorno de estrés postraumático.
Materiales. Los participantes reciben los materiales necesarios para realizar las prácticas semanales. Estos incluyen documentos en pdf y audios de meditaciones guiadas en mp3.
El Programa de MBSR ha sido dictado por Valeria Galetto desde el año 2016 en Argentina y Estados Unidos. Para leer testimonios del poder transformador de este programa, visitar esta página.
Cursos Online – Ciclo 2023
Las fechas serán anunciadas más adelante.