Los retiros de meditación son oportunidades para participar en entrenamientos intensivos de mindfulness. Una característica central de los retiros es que se realizan en silencio.
“El silencio de un retiro – sostiene el maestro de meditación Gil Fronsdal– tiene muchos beneficios. Mientras que la conversación en plan social fomenta la actividad mental, los períodos de silencio ayudan a que la mente descanse. El silencio aquieta las emociones que surgen cuando hablamos, cuando escuchamos o aun cuando pensamos en hablar. A medida que la actividad mental/emocional se aquieta, nuestro cuerpo se relaja. El silencio también permite que tengamos un mayor sentimiento de intimidad con el mundo. Durante períodos de silencio más prolongados, se agudizan nuestros sentidos, y podemos percibir tanto el mundo interior como el exterior con mayor claridad. Por ejemplo, tal vez nos fijemos en el canto de un pájaro que previamente ignorábamos, o quizás escuchemos los pensamientos más sutiles, los cuales normalmente pasan desapercibidos. La razón principal de guardar silencio en un retiro es apoyar nuestra práctica de meditación. El silencio ayuda a que permanezcamos enfocados en cultivar la atención plena y la concentración”.
El retiro de meditación residencial tendrá lugar del Jueves 4 al Domingo 7 de Julio en las sierras de Córdoba, en la apacible y bella residencia Villa Don Bosco, ubicada en Unquillo. Para más información visitar esta página.