Nuevo curso: Meditación Satipaṭṭhāna

En una primera aproximación podemos decir que mindfulness es la capacidad de estar presentes. Sin embargo, a menudo, estamos físicamente presentes en un lugar y mentalmente en otro (pensando en el pasado o el futuro). Pero cuando el cuerpo y la mente están en un mismo lugar, podemos empezar a cultivar la capacidad de atender al momento presente. Mindfulness consiste en atender al momento presente de una manera particular – de manera receptiva, atenta y sin juicio. Esta manera de prestar atención, con el tiempo, nos permite empezar a ver la realidad tal cual es y no cómo nos gustaría o quisiéramos que fuera.

Un aspecto central de nuestra realidad es la impermanencia, el continuo cambio, el constante surgimiento y cese de las cosas, los ciclos de la vida y la muerte. Pero, en lugar de aceptar y vivir de acuerdo con este principio irrefutable, lo resistimos y negamos constantemente. Entonces, la gran tarea de nuestra vida es cómo vivir de acuerdo con este principio; cómo dejar de querer que las cosas sean distintas a lo que son; cómo dejar de aferrarnos a aquello que está continuamente cambiando. El satipaṭṭhāna-sutta nos propone un camino de práctica para alcanzar esa meta, la cual, en palabras de Bikkhu Anālayo, consiste en “morar con independencia, sin aferrarse a nada”.

Tenemos la gran fortuna de contar con la publicación en español, Meditación Satipaṭṭhāna : Una guía práctica de Bikkhu Anālayo . En este libro, escribe Joseph Goldstein, “Anālayo ha desarrollado un mapa sencillo y claro de instrucciones para la práctica que abarca los cuatro satipaṭṭhānas– el cuerpo, los tonos sensoriales, la mente y los dharmas (los obstáculos y los factores del despertar) –, que se sustentan mutuamente en un camino coherente y exhaustivo que conduce al objetivo final”. Este curso es una invitación a usar ese mapa para recorrer un camino de práctica que conduce a la paz.   

Y si bien el mapa es clave para orientarnos en el camino, la única manera de llegar a destino es andando –recorriendo el camino, paso a paso, tramo a tramo, y, en el contexto de este curso, codo a codo, sostenidos por la presencia y la sabiduría de la sangha. La propuesta es reunirnos a estudiar, discutir, y poner en práctica las enseñanzas del satipaṭṭhāna-sutta. Las reuniones mensuales consistirán en breves charlas, meditaciones guiadas, instancias de preguntas y respuestas, y trabajo de reflexión en pequeños grupos.

El primer tramo de este camino comienza el sábado 16 de Septiembre. Para más información, visitar esta página.